top of page

Los Nadis otra parte de mi anatomía energética

¿Qué son los Nadis?

En el post anterior habíamos hablado de los chakras principalmente, en esta ocasión hablaremos de los nadis o meridianos que son los canales principales por los que fluye nuestra energía vital o prana y son parte de un sistema energético que incluye e interactúa con los chakras y el aura.


Como Funcionan:

Son tres canales energéticos o meridianos: Sushumna, Ida y Pingala. (Imagen 1).

Imagen 1 Nadis

#Sushumna es el canal central por donde sube y baja la energía, está ubicado en la medula de la columna vertebral partiendo en el chakra raíz y terminando en el chakra base. Todos los chakras tienen sus raíces en este canal.


#Ida y #Pingala tienen la capacidad de captar el prana (la fuerza vital = energía) directamente del aire a través de la respiración.


Fisiológicamente, "Píngala" corresponde al sistema nervioso simpático, "Ida"corresponde al sistema nervioso parasimpático y "Shushuma" al sistema nervioso central.


Ida: es el canal Izquierdo, conduce la energía lunar (tranquilizadora). Este canal comienza en el lado izquierdo del chakra básico o raíz y termina en la parte superior izquierda de la nariz. Es portador de energías lunares, es de naturaleza femenina y almacén de la energía materna que produce la vida.Es nutridor y purificador. Representa la respiración izquierda, de naturaleza magnética, femenina, visual y emocional.Es beneficiosa para la meditación y es el responsable de la recuperación de la energía del cerebro.


Píngala: es conductor de la energía solar (estimulante); comienza en el lado derecho del chakra básico y termina en la parte superior derecha de la nariz. Píngala es el canal derecho, portador de las corrientes solares, es de naturaleza masculina, y reserva de la energía destructiva.Representa la respiración derecha, de naturaleza eléctrica, masculina, verbal y racional.El nadi Píngala vuelve el cuerpo físico más dinámico y eficaz, proporciona más vitalidad y potencia masculina. Su estimulación es recomendable para las actividades físicas, trabajos temporales, discusiones y debates.


Sushuma: es el canal central por medio del cual se procesa la subida y la bajada de energía. La tradición Yoga afirma que si se logra la fusión de las energías de Ida y Píngala produce en nuestro organismo la energía de Sushuma, conocida con el nombre de Kundalini, que es almacenada en el cuerpo y puede ser liberada, con trabajo y práctica, para suministrar energía a cada parte del cuerpo.



El Potencial de los Nadis y Kundalini



Como decíamos, la fusión de las energías de Ida y Píngala produce la energía Kundalini, que es capaz de suministrar energía a cada parte del cuerpo y elevar al máximo nuestro crecimiento a travez de la conciencia espiritual.


Kundalini está representada por una serpiente que reside en el chakra base, enrollada tres vueltas. Es el potencial inherente en la materia, la fuerza femenina primordial creativa y la fuerza evolutiva de la conciencia humana.


En la mayoría de nosotros esta energía permanece en estado de somnolencia, durmiendo pacíficamente enroscada en su refugio de la base columna vertebral.


Cuando trabajamos para despertar esta energía, la serpiente comienza a subir, chakra a chakra, hasta alcanzar la corona en la cima del cráneo. A medida que atraviesa cada chakra activa la región correspondiente y puede abrirlos. Si conseguimos completar su recorrido hasta el chakra corona es porque hemos alcanzado la iluminación.

 

La Kundalini es, por lo general, una experiencia única y poderosa cuyo resultado es un cambio profundo de la conciencia. Este cambio se describe como una lucidez aumentada, una mayor amplitud del entendimiento, una sensación de ingravidez, una felicidad trascendente. Kundalini es el concepto universal de una poderosa fuerza iluminadora.

 

La esencia, la #Kundalini es de salud, pero da numerosos síntomas porque tropieza con tensiones e impurezas, que debe quemar para alcanzar su objetivo. Por lo que conviene primero abrir los chakras, para allanarle el camino y que el proceso no sea tan doloroso. La elevación de la energía hacia los chakras superiores se produce de una manera espontánea cuando entramos en relajación profunda y prestamos atención a todos nuestros chakras. El querer obtener la ascensión forzada de la energía suele producir tensión, agotamiento y sensación de intolerancia o irritabilidad.


El ascenso de Kundalini se produce de una manera natural cuando está despejado el canal que conecta todos los chakras. De hecho los chakras regulan la actividad de la Kundalini, de tal manera que puede ser canalizada razonablemente, de lo contrario tal actividad “quemaría” el organismo. En nuestra evolución, los chakras son como peldaños de una escalera. La presencia de pautas no resueltas dentro de los chakras produce innecesarios bloqueos de esa fuerza vital.


Los Obstáculos en el camino de Kundalini:


Se habla de tres nudos u obstáculos con los que se encuentra Kundalini a su paso:

  • Granthi Brahma está relacionado con el cuerpo físico y con el mundo de los nombres y las formas. Es el apego al placer.

  • Granthi Vishnü está relacionado con el cuerpo astral, y con el mundo de las emociones. Es el apego a los sentimientos.

  • Granthi Rudra está relacionado con el cuerpo causal, y con el mundo del pensamiento, las ideas, las visiones e intuiciones. Es el apego a lo preestablecido, son los prejuicios.

El requisito básico para despertar la Kundalini es la purificación del cuerpo y la mente. La purificación es un dispositivo destinado a liberar todo el sistema de las toxinas acumuladas. Como el cuerpo y la mente trabajan siempre en coordinación, la purificación del cuerpo ayuda a la de la mente, y viceversa.

Los Nadis y la muerte:

Esta parte del sistema energético se extingue junto con el cuerpo físico cuando este muere. Esto también ocurre con los chakras y algunas de las capas del aura. Mientras que otras capas del aura conservan en su unidad energética y se transmiten a otro cuerpo físico a través de la reencarnación, llevando consigo las memorias de las vidas pasadas.

Fuentes:

Mercier Patricia (2007) "La biblia de los chakras". Gran Bretaña: Octupus Publishing Group

Roxmar Terapias de Luz "Lección Nº14: Meridianos y Nadis. Curso de Reiki Usui Nivel I" [En línea]. Publicado el 29 may. 2016 [Consultado: 7 junio 2018] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=e6tZ3cmYdbA&t=15s

Ana Jimenez Gorriz "Hablemos a solas - Nadis Meridianos. Chakras" [En línea]. Publicado el 24 feb. 2016 [Consultado: 14 junio 2018] Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=okVRKoLXqCk&t=760s>

127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page