top of page

La Canción de Eva, sanando el femenino en ti!

Como vimos en el post anterior, los sistemas florales de Eduardo Grecco están divididos en dos: energía femenina y masculina. Acá te presento en detalle los arquetipos femeninos, doce esencias florales para armonizarte. ;)




fabiola-cuevas-tarot-cancion-eva

La mujeres nos encontramos atadas, al igual que los hombres, a un sin fin de arquetipos. En nuestro camino de evolución se pretende que vayamos cortando con estos patrones para poder elevar la energía de éstos y así no quedarnos atrapadas en la sombra del arquetipo femenino, saliendo de la victimización que la historia precede.



fabiola-cuevas-tarot-cancion-eva

Los mitos de las Diosas constituyen la expresión externa de los arquetipos femeninos, de la arqueología de su psiquismo y dan cuenta de las diversas experiencias que una mujer vive en el transcurrir de su existencia. Las Diosas viven dentro de cada mujer y si bien para la mujer actual las Diosas ya no son parte de una estructura religiosa y social, si son vividas, en cambio, como realidad psicológica.



fabiola-cuevas-tarot-cancion-eva

La Diosa mora en el corazón de cada mujer y los mitos de lo femenino son un puente para poder comprender como esos residuos arcaicos que llamamos arquetipos moldean la personalidad y la conducta de una mujer. Hemos tomado como referencia para establecer una conexión con cada esencia los que provienen del panteón griego aunque en algunos casos hemos tomado referencias de otros lugares.


 

La terapia floral te ayuda a tomar consciencia de ciertos patrones que necesitan ser trascendidos... es guiarte hacia ti, hacia tu verdad, hacia tu esencia.

 
sistema-floral-cancion-eva

La Canción de Eva es un sistema floral que se compone por 12 esencias de Mariposas. Estas son una familia de flores que, en su mayoría, comparten, una profunda acción sobre el despertar del sentimiento de seguridad existencial de la persona y el sanar las heridas de carencias, abandonos, rechazos y desamparos sufridos en la primera infancia. Sin embargo, cada una de ellas actúa en aspectos particulares y propios que pueden vincularse con las huellas arquetípicas grabadas en el alma femenina, en el proceso de su evolución.


Este sistema floral tiene la finalidad de abordar diferentes aspectos (prototipos y arquetipos) de la mujer, presentes tanto como tendencias de personalidad así como en actitudes, emociones y comportamientos. Tres de estas Mariposas están combinadas con elixir de obsidiana que les aporta una cualidad terapéutica particular.


ha de conectarse con la energía femenina que implica la recuperación de un sistema diferente de sociedad no basada en la violencia sino en la cooperación, no sostenida en la fuerza sino en el amor, que no destruya sino que una. Integrar sus virtudes y cualidades es un camino que puede acompañarse con estas flores.


Para los hombres, este sistema floral les ayuda a integrar aspectos de su femenino interno, trascender a la figura materna a veces devoradora o castradora, y establecer relaciones más sanas con las mujeres.


El sistema floral : Remedios


Rival y hermana | Artemisa

Es la mujer que trata a los hombres como si fueran sus hermanos. Gusta de los desafíos y de participar en cosas que le resulten interesantes. Rechaza la vulnerabilidad, no confía fácilmente, le falta calidez y sensibilidad y puede llegar a ser cruel con el hombre que ama si éste deja de atraerle y hasta puede tratarlo como si fuera un intruso y hacerle sentir su falta de deseo. Valerosa para enfrentar sus propios miedos y los problemas de la vida, con tendencia a dejarse llevar por la cólera destructiva.


Habitualmente inaccesible y en ocasiones despiadada. Admira a los hombres fuertes pero rechaza el machismo. También alude a la mujer independiente y libre que es capaz de ver claramente la realidad tras los enredos. Su intuición es su guía y tiene una total certeza del momento en el cual debe terminar con una relación y dejar el pasado atrás y lo hace sin vacilar y sin sentimentalismo.


Da un gran valor al respeto mutuo en las relaciones y cuando esto se ignora suele estallar con violencia. Sus principales cualidades son: estar en su centro y poseer una individualidad fuerte. Para trabajar la ira.


Nombre botánico: Calochortus tiburonensis

Color de la flor: amarillo verdoso

Elixir: hierro

Cuerpo físico: Vesícula biliar, sangre, patologías inflamatorias, fiebres, hemorragias, cefaleas, músculos, aparato locomotor, riñón izquierdo, problemas urinarios.


 

Sabia hija de su papá | Palas Atenea

Es la mujer que no se deja llevar por las emociones. Le gusta estar con hombres poderosos y defender los valores patriarcales. Con muchas defensas para enfrentar las adversidades. Estable, activa, extravertida y asexuada. Intimidante, hábil e inconmovible ante los afectos que considera fuera de lugar. Con las mujeres es distante y competitiva y los hombres que le despiertan interés son solo los que se destacan y que son exitosos.


Es muy mental, poco sensual y desconectada de su cuerpo. Suele lograr buenos matrimonios basados en el compañerismo antes que la pasión. Además se refiere a la mujer de gran sentido práctico que tiene para resolver los problemas de la vida valiéndose para esto tanto de la intuición como del conocimiento. Posee una gran disposición analítica que les facilita el tomar decisiones acertadas, ser buena jueza de la naturaleza y acontecimientos humanos y al mismo tiempo fría y distante. Para trabajar la soberbia.


Nombre científico: Calochortus flexuosus

Color de la flor: blanca con una banda amarilla en su parte baja.

Elixir: oro

Cuerpo físico: Corazón, aurículas, arterias, circulación, ojos, fiebre, falta de vitalidad, flujo vaginal


 

Mujer sola-tía soltera | Hestia

Es la mujer sabia, introvertida y concentrada en su experiencia interior. Considera que ocuparse de las labores domésticas no es una carga sino una actividad que en sí misma es significativa.


Silenciosa, poco apegada a los resultados, el poder o cualquier búsqueda de prestigio o notoriedad; sin apego a lo exterior. Suele tener pocas pero leales amistades, la sexualidad no tiene mayor importancia en su vida pero cuando la experimenta puede ser muy pulsional.

No necesita un hombre para sentirse plena pero si forma una pareja es una buena y tradicional esposa. En ocasiones son mujeres anónimas que les gusta pasar desapercibidas y en quiénes la falta de marcos institucionales y formales puede hacerlas sentirse perdidas.


Por otra parte es la mujer que acompaña, que esta siempre dispuesta para el servicio de sus seres queridos y que disfruta de la felicidad de ellos aunque ella se siente excluida de poder alcanzar lo que los otros disfrutan. Para trabajar la avaricia.


Nombre botánico: Calochortus luteus

Color de la flor: amarilla en diferentes tonos con un círculo rojo marrón

Elixir de Metal: Plomo

Cuerpo físico: bazo, médula ósea, enfermedades crónicas, esqueleto, contracturas, esclerosis, quistes, disminución de secreciones, oído izquierdo.


 

Esposa comprometida | Hera

Es la mujer en la cual la meta central de su existencia es el matrimonio. Tener pareja es esencial para su vida. Se compromete seriamente, es leal y fiel en sus relaciones, pero cuando se siente traicionada puede reaccionar con violencia. Esto la lleva, muchas veces a sentirse oprimida con el paso del tiempo y también frustrada, sobre todo cuando caen las expectativas.


Para aprender a ser protagonistas de su vida, y no hacerla girar en torno a un hombre o una energía masculina. También ayuda a trabajar la equidad en las relaciones y no estar un paso atrás de la pareja. Para trabajar la envidia.


Nombre botánico: Calochortus argillosus

Color de la flor: rosa con un cierto rubor de blanco

Elixir de metal: Estaño

Cuerpo físico: páncreas, hígado, cartílagos, sistema digestivo, patologías expansivas, dilataciones, degeneraciones, grasa, hipertensión, cirrosis, ojo derecho.

Tipo de patologías: Degenerativas-esplénicas


 

Madre Nutricia | Demeter

Es la mujer que sólo encuentra su realización en ser madre. Es generosa, proveedora, servicial y se aflige mucho por aquellos a los que ama, sin embargo, también es madre devoradora y destructiva que vive el crecimiento de sus hijos como un abandono. Puede llegar a ser posesiva y vengativa.


El hombre ante esta mujer teme ser tragado por sus encantos maternales y destruido en su autonomía. Trabaja en la profundidad del alma, especialmente en la sensación de haber sido hijos no deseados. Para problemas relacionados con la imagen materna, tanto en hombres como en mujeres. Fomenta la independencia y la alegría de ser y estar.

Para trabajar la gula.


Nombre botánico: Calochortus leichtlinii

Color de la flor: blanco

Elixir de metal: Plata

Cuerpo físico: intestinos, linfa, órganos reproductores, patologías de la nutrición, ganglios, edemas, hidropesía, alteración de ciclos, ojo izquierdo, piel, flujo vaginal.


 

Ingenua hija de mamá | Perséfone

Es la mujer niña e ingenua que no actúa por sí misma y que se deja llevar por los otros. Es fuerte en ella el desconocimiento de ¿Quién soy? Muy atada a la relación con su madre que no la deja crecer. Juvenil y cambiante y en cierto sentido inmadura emocionalmente huye de la responsabilidad de hacerse cargo de lo que siente y desea, especialmente en la sexualidad. Busca hombres protectores y mayores para sentirse como una princesa con ellos pero ocurre que en ocasiones luego de casarse se vive como prisionera de la relación. Cuando su sombra emerge aparece una mujer manipuladora y narcisista. También puede ser la crisálida, la joven que acaba de transitar el cruce de la pubertad y afronta las nuevas demandas de sus sentidos y de su psiquismo. En este sentido representa este arquetipo a la mujer libre de compromisos terrenales, que habla y vive de acuerdo a su propia verdad. Ella es dueña de si misma y poseedora de una gran capacidad de discernir lo que es mejor para ella y evaluar correctamente sus propios límites, que sólo encuentra su realización en ser madre. Es generosa, proveedora, servicial y se aflige mucho por aquellos a los que ama, sin embargo, también es madre devoradora y destructiva que vive el crecimiento de sus hijos como un abandono. Puede llegar a ser posesiva y vengativa.

Para trabajar la pereza.


Nombre botánico: Calochortus venustus

Color de la flor: blanco con rojo en la base interior.

Elixir de metal: Mercurio

Cuerpo físico: pulmón (en especial derecho), faringe, nervios, irritación de sistema nervioso simpático, agitación mental trastornos respiratorios, boca de estómago, intestinos, ano.

 

Amante creativa | Afrodita

Es la mujer que disfruta de la vida, autónoma, independiente y muy creativa. Suele engancharse en relaciones tormentosas y duales. No le interesa mucho el matrimonio, pero si el ser amada. Seductora y atrayente, hace de los hombres sus víctimas no por intención sino por su modo de ser narcisista que anhela siempre lo que no tiene. Con muy buena empatía con los niños, vive en el presente como si no hubiera más. Suele tener tendencias bipolares y muchas veces cae en la promiscuidad. Si bien gusta del sexo puede sufrir disfunciones que no le permiten vivirlo en plenitud. También es la mujer que siente que ha dejado de ser ella misma. Cuando ve a un hombre se ruboriza y pierde el aliento, le tiemblan las manos y no sabe que decir. Pero esto resulta ser un motivo de atractivo para los hombres que quedan atrapados por esta seducción invertida.

Para trabajar la lujuria.


Nombre botánico: Calochortus kennedy

Color de la flor: rojo anaranjado con una mancha marrón en la base interior

Elixir de Metal: Cobre

Cuerpo físico: Cuerpo físico: riñón, piel, genitales, patologías infecciosas, venas, aparato urogenital, lasitud de las fibras, tumores cavernosos, venéreas, procesos renales, nariz, pulmón derecho.

Tipo de patologías: Infecciosas

 

Sacerdotisa y hechicera | Medea

Es la mujer que está conectada con la sabiduría intuitiva que acompaña a la mujer en toda su vida pero que se revela, muy especialmente, en la última parte de su existencia, allí donde accede a poder disfrutar de una mayor libertad e independencia. Esta sabiduría da a la mujer la capacidad de comprender la naturaleza de las cosas en su forma presente y en su devenir y esto despierta a su alrededor el interés de la gente en consultarla y pedir su consejo. Sin embargo, es una persona que prefiere la soledad y se revitaliza en el sosiego.


Tiene una gran disposición para ponderar los acontecimientos y desentrañar sus significados profundos. El peligro que corre es el aislarse, centrarse en exceso en si misma y perder contacto con el mundo.


Puede ser, además, la mujer que despierta su espiritualidad y sigue a un maestro y se abre a una nueva percepción de la vida centrada en la búsqueda del camino interior. Cuando esto ocurre es usual que la mujer trasciendo sus roles de esposa y madre y tenga un sentido crítico de los valores patriarcales de la sociedad.


Nombre científico: Calochortus superbus

Color de la flor: del blanco al amarillo o lavanda con un marrón y púrpura cerca de la base

Elixir: plata y plomo

Cuerpo físico: Linfa, bazo, intestinos, cerebro, médula, patologías crónicas y procesales, patologías óseas, temperamento nervioso.

 

Musa inspiradora | Iris

Se trata de una mujer sumamente conectada con sus cualidades femeninas, la creatividad, la poesía, el amor, la vida, la muerte , el cambio y la inspiración. Tiende a l mimetismo que la hace aparecer de formas diferentes ante los otros, lo cual puede generar sentimientos contradictorios de atracción y rechazo, Su ser anhela lo permanente y detesta lo efímero y transitorio.

También es la mujer auto erótica. Seduce a los hombres y se apodera de sus corazones no porque esta enamorada sino porque desea ser adorada. Mientras el hombre esta encendido por la pasión que despiertan ellas están distantes y dueñas de si.


Nombre botánico: Calochortus plummerae

Color de la flor: rosa

Elixir de Metal: Plata y Cobre

Cuerpo físico: Cerebro, aparato reproductor, intoxicaciones, cansancio crónico, inflamación de los ganglios, retención de líquidos, alteraciones sensoriales.

 

Esclava sumisa | Agar

La mujer se encuentra atrapada en las redes del patriarcado que la colocan en una condición de sumisión y dependencia. Esto se encuentra escrito en su psiquismo desde hace miles de años y romper con esta inscripción y poder salir de la condición de una conciencia esclava sin pasar a la dominación, la rivalidad o la venganza inconsciente hacia el hombre representa un trabajo para el alma de la mujer.


Esta esencia ayuda poderosamente a que la mujer se conecte con su libertad, deje de estar enajenada en el hombre en cualquiera de sus roles y sea protagonista de su vida.


Es necesario que la mujer rompa con la atadura que el hace pensar que ella es sirviente y su vida consiste en ocuparse de los otros con diligencia y esmero. Cuando ese arquetipo esta dominándola ella cree que todos los demás son importantes (autoridad, amos) y su obligación es atenderlos en todas sus demandas.


Desde niña le enseñaron a ser buena “esclava”, obediente y sumisa con e hombre (padre, hermano, marido) adivinar lo que su amo podría requerir inclusive antes de pedirlo. Por lo tanto instaló la actitud de estar pendiente del bienestar de su amo, que nada falte en la mesa, que la comida esta lista a tiempo, que todo este limpio y en su lugar, que la ropa este bien planchada y acomodada, que ella este siempre dispuesta a darle placer.


La contracara es que también se funda la idea de que si bien es cierto que ella vive para los demás, sus amos dependen totalmente de ella, que la necesitan y no podrían vivir sin ella.


Esta esencia está preparada en una combinación con Elixir de Obsidiana. El mismo aporta una importante acción de trabajo sobre la sombra de la mujer.


Nombre botánico: Calochortus catalinae

Color de la flor: violeta lavanda con manchas púrpuras en su base.

Elixir de Gema: Obsidiana


 

Niña maltratada | Cenicienta

Muchas mujeres han sufrido en su infancia abusos, maltratos y rechazos; ya sea de la madre, del padre, de ambos o de adultos significativos. Esto deja una lastimadura emocional muy fuerte que se puede traducir en diferentes tipos de sufrimientos y en una incapacidad para confiar en los otros y amar. Esta esencia ayuda a sanar estas huellas y a que la mujer pueda cerrar sus heridas infantiles en esta área. Del mismo modo se utiliza cuando se trata de niños con estas historias:


- Soy golpeada cada vez que mi madre no tiene dinero, cada vez que mi padre no tiene una botella de alcohol o cuando esta borracho. - Mi madre quiere que le resuelva sus problemas, me demanda que consiga lo que necesita. Cuando no cumplo sus deseos soy golpeada, humillada y menospreciada.

- Con frecuencia mi madre me dice que soy una pobre tonta, que no entiendo nada, que no me quiere, que ya no me soporta, que no sabe cómo deshacerse de mí y que soy un estorbo en su vida.

- Mi padre siempre dudó de mi origen y simplemente no me quiso reconocer

- Cómo hija de nadie recibo las sobras, la ropa que nadie quiere, la comida que nadie quiere. Vivo de la lástima que sienten por mí y mi condición.

- Este sentimiento de lastima hace que me sienta culpable y que sienta vergüenza por mí misma. Intuyo que algo está mal conmigo aunque no sé qué es.

- No entiendo porque me tratan diferente que a los demás. No entiendo porque soy separada y aislada por la sociedad. No entiendo porque algunos familiares no me quieren ver ni recibir en su casa. No entiendo porque soy golpeada por los adultos.

- Seguramente soy una niña mala, indigna y merezco todo lo que me pasa.


Este arquetipo debe ser cambiado. La mujer tiene que alcanzar una nueva imagen de sí misma, valorizada y merecedora de las cosas buenas de la vida.


Nombre botánico: Calochortus clavatus

Color de la flor: amarillo oro con círculo marrón en su interior

Elixir de Gema: Obsidiana


 

Mujer culpable | Eva

Hay mujeres que se sienten prostitutas, que se juzgan fuertemente por las emociones, fantasías y deseos que sienten. Su sexualidad puede ser compulsiva o no, promiscua o no, pero lo importante es la sensación de pecado que invade su conciencia y el hecho de que no se permiten vivir la sexualidad con libertad. Generalmente se trata de mandatos ancestrales de condena y represión a los cuales se halla encadenada. También, alude a la mujer que se siente culpable de todos los males.


Muchas veces la mujer para lograr la aceptación de una persona amada, poderosa o de un grupo al que desea pertenecer se traiciona sus valores por ambición, para tener poder sobre otros o por miedo de convertirme en una presa fácil del Lobo.


Justifica su prostitución (real o simbólica) como una medida sabia e inteligente de supervivencia. En ocasiones la manera de ejercer la prostitución es ayudando al Lobo a sacrificar a Caperucitas. Metafóricamente se convierte en los sentidos del Lobo, en su gente de confianza, su confidente y por supuesto su cómplice. Piensa “Cómo no soy estúpida, prefiero ser asistente del Lobo y tener su protección, su poder y dinero aunque tenga que sacrificar inocentes Caperucitas que se cruzan en sus planes.”


Cuando la prostituta se convierte en la aliada del Yo de una mujer, es el arquetipo que da la señal de alarma cada vez que se siente tentada de subastar su honestidad, dignidad y sinceridad. Uno de los desafíos que se le presenta es enfrentar el miedo de confrontar al Lobo cuando le insinúa ser cómplice.


Es necesario redimensionar el concepto interior de Eva (Mujer culpable) que cargan las mujeres como la representación del mal, la tentación como puerta de la oscuridad, cuya presencia inaugura el sufrimiento para la especie, desata el recelo y la traición. Aceptar la invitación de Eva conlleva la pérdida definitiva del paraíso y la condena eterna a errar sin destino por la tierra, la maldición de sobrevivir con sudor y sufrimiento. Este patrón necesita ser transformado para que la mujer rompa con el atávico mandato patriarcal: parirás con dolor, eres la fuente de todo pecado.


Nombre botánico: Calochortus vestae

Color de la flor: blanco con un segmento púrpura y rojo-marrón rodeado por una zona amarillo claro.

Elixir de Gema: Obsidiana

* Algunos de estos textos corresponden a extractos de escritos de Eduardo Grecco

 

Mitos y realidades sobre la terapia floral


¿Son medicamentos?

No, son medicamentos, son remedios vibracionales, no contienen química alguna, tan solo la información de una flor que es traspasada al agua de manantial, por tanto son compatibles con cualquier tipo de medicina.


¿Las flores me van a hacer sentir mejor rápidamente?

Sí y no. Durante el proceso de toma, entre el día uno y el día siete puede que sientas la exacerbación de algún rasgo de personalidad (más rabia, pena, miedo, etc) que luego desaparece.


¿Cómo nos pueden ayudar?

Sus efectos sanadores están relacionados con la causa raíz de cualquier problema, aún siendo físico, siempre se observa el estado emocional y psíquico, nos ayudan a tomar conciencia de los motivos y soluciones para superar cualquier problema que nos afecte.


¿Quién puede tomarlas?

Todo aquel que desea comenzar a sanar desde su alma, hombres, mujeres y niños.


¿Están contraindicadas?

Su acción es bioenergética, por lo tanto no tienen contraindicaciones.


¿Durante cuánto tiempo se recomienda tomarlas?

Puedes tomarlas durante el tiempo que lo sientas, no están contraindicadas con otros tratamientos. Normalmente entre tres a seis meses.


¿Cuál es la dosis recomendada?

La dosificación debe realizarse de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Pueden tomarse entre dos a cuatro veces por día. Esto dependerá de los efectos que se buscan lograr, si equilibrar un arquetipo o catalizarlo.

Si tienes más dudas escríbeme el mail fabiolacuevastarot@gmail.com, y estaré feliz de ayudarte a resolverlas.

129 visualizaciones0 comentarios
bottom of page